jueves, 3 de abril de 2008

Carta de Pueblos Ngobe afectados por el Embalse Chan 75de la Empresa AES Changuinola

Estimadas hermanas y hermanos:
Esta es una comunicación urgente


La persona que me ha escrito esta carta es mi amigo. Indígena ngobe. Ahora está viviendo la situación tan difícil que cuenta. Está muy preocupado y si no se consigue algo ahora, será irreversible.
El gobierno de Panamá ha cedido las tierras (es montaña) a esta empresa y la empresa dice que se vayan! A dónde? Ha destruido sus cultivos ahora que ha empezado la temporada y se han sembrado o plantado los alimentos para un año.
Ruego a ustedes que difundan esta comunicación, una gran amiga ha averuguado estás direcciones donde pueden dirigir sus cartas.

a) Si se os ocurre algo que se pueda hacer
b) Envien a sus contactos y pedimos su ayda par difundir esta información, remitan la carta.
c) Firmando y enviando la carta adjunta,que realizó una compañera y amiga de España.
d) Favor de Publicarla en todos los medios posibles

En el adjunto van también todas las direcciones que deberían recibir la carta. Al parecer, el Presidente no tiene correo electrónico; al menos no hemos podido localizarlo. Las direcciones más importantes a enviar serían estas:
DEFENSORIA DEL PUEBLO PANAMA - quejas@defensoriadelpueblo.gob.pa
EMBAJADA DE PANAMA EN ESPAÑA- panemba@teleline.es - Embajadora Dña. Vicentina Rodriguez-Figares
Empresa AES- invest@aes.com
Empresa CCW- mail@mthojgaard.dk

Envien carta al gobierno nacional de Panama para que detengan la brutalidad policial contra los ngobes y a la empresa AES panama y divulguen para que los ngobes de charco la pava no se sientan solo y que no existen leyes .


Carta de Pueblos Ngobe afectados por el Embalse Chan 75de la Empresa AES Changuinola

Enviamos esta carta con carácter de urgencia en pedido de ayuda y apoyo internacional. Los pueblos Ngobes ubicados en la comunidad de Charco la Pava , Distrito de Changuinola, Provincia de Bocas del Toro, Republica de Panamá, estamos siendo objetos de cruentas violaciones de nuestros derechos humanos fundamentales. El pueblo ha sido tomado por la policía nacional, quienes han procedido a utilizar repetidamente fuerza letal contra nosotros, torturar a dirigentes de la comunidad, abusar de nosotros física y verbalmente, destruir nuestra propiedad, tierra y hogares y controlar por la violencia todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

La empresa AES Changuinola, la cual quiere desarrollar una hidroeléctrica en el Rio Changuinola, y la empresa contratista de origen sueco CCW (Changuinola Civil Works), en complicidad de la Gobernadora de la Provincia de Bocas del Toro Esther Mena Chiu, la Alcaldesa Virginia Abrego, el representante regional de la ANAM Valentin Pineda, han todos participado directamente en la violación y ultraje a nuestros derechos, dignidad y humanidad. De la Empresa AES Changuinola han participado en la destrucción la Ingeniera Thais Mejia, Rodolfo Ayarza, Benavides Morales y Lidami Morales. La Policía Nacional ha trabajado a través de la Unidad de Policía Nacional, Zona 9 de Changuinola, bajo la jefatura de José Manuel Ríos.

Entre los ejemplos de las violaciones: la Policía Nacional a través de un escuadrón Anti Motines golpearon, agredieron y arrastraron a través del suelo a niños, mujeres embarazadas y ancianos de la comunidad, desnudaron públicamente a Ana Castillo y después la arrastraron por el suelo mientras la golpeaban, amenazaron de muerte a Francisco Santos , obligaron a miembros de la comunidad a firmar documentos sin decirles que contenían bajo la amenaza de policías armados, incendiaron el hogar de Isabel Becker y le causaron heridas de gravedad al niño Iván Miranda mediante golpe al rostro con la vara policial.

La empresa AES Changuinola en conjunto con el Gobierno Nacional, y bajo la supervisión armada de la Policía nos planteo nuestras alternativas: aceptar 2 mil dólares por hectárea de nuestra tierra (20 centavos el metro cuadrado) o nos quitan las tierras a la fuerza la primera semana de abril de 2008. Nos están obligando a negociar bajo la amenaza de las armas y la muerte.

Nos sentimos desesperados y abandonados. El gobierno nos repite que no tenemos derechos, y que ellos tienen el poder de hacer lo que quieran.

Nos tienen incomunicados y no dejan que nadie visite la comunidad, han torturado, desalojados y amenazados de muerte a nuestros dirigente, están destruyendo todo nuestra tierra y nuestros bosques y animales que son el medio de comer para nuestro pueblo. Estamos en constate temor porque no hay ley que nos proteja en estos lugares.

Pedimos, que hagan lo posible por detener esta barbarie. Nuestras vidas y tierras dependen de poder detener las violaciones.


Comunidades Ngöbes afectadas por las Hidroeléctricas

Ernesto Lopez
Comunidad Charco la Pava
A nombre Ernesto López y por petición suya hacemos llegar esta carta urgente
anexo un testimonio de Ana Castilos el 29 de marzo de 2008.
I. Ana Castilllo y sus hijos Anselmo Santos de 12 años ,Didier Santos de 10 años e Irene Santos de 6 años fueron a donde estaba la mayoría de la comunidad protegiéndose de las detonaciones , cuando fueron reprimido la señora relata “ yo mis chiquillos fuimos a donde los otros en la entrada de la comunidad a pedir por favor no hicieran daño a los cultivos , por ordenes del Ingenieros Rodolfo Ayarza y Lidami Morales , los policía me golpeo , me pateo y me agarraron mi cabello, mis chiquillos le pegaron con tolete , yo solo quería que no dañaran mis cultivos “
II. “ Cuando yo estaba en el Piso Policía me Puso su botas en mi pecho y se reía “
III. “ Un policía me agarro mi ropa y riéndose me rompió mi ropa, me desnudo y en público me llevo desnuda al cuartel arrastrada todos me vieron desnuda medio pena “
IV. La señora Ana Castillo fue abusada verbalmente , desnuda, golpeada y expuesta al público por la Unidades de la policía Nacional , Zona 9 del cuartel de Policía de Changuinola, a cago del jefe de Policía José Manuel Ríos . Una vez detenida las señora Castillo en el cuartel de policía también fue violentada verbalmente , amenazada y amonestada por las unidades de policía la señora relata “en el cuartel quería agua y lloraba, juntos a mis chiquillos, tú eres una estúpida y grosera…que derechos vas a reclamar, tú no tienes derechos, a la próxima les quitamos todo a la fuerza”. “¿Quieres agua?...jajaja la policía me pego y no me dio agua mira, ahora quiere agua…jajaja, cuando hablaba me pegaban, me decían que yo tenía que firmar “

--------------------------------------------------------------------------------